Orientación Vocacional

Busca dar guía a nuestros estudiantes en el proceso de autoconocimiento y acercamiento al mundo profesional.

Considerando que la educación representa un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, como red de colegios, en nuestro rol de educación integral y para la vida, hemos desarrollado un programa de OVOC ajustado a las necesidades de los estudiantes, a través de una serie de acciones especialmente destinadas a lograr que los mismos atraviesen un proceso de decisión vocacional fluido, informado y responsable, durante toda su educación media.

Dicho programa se constituye en una guía para el estudiante en el proceso de autoconocimiento y acercamiento al mundo profesional, orientando de forma responsable el aprendizaje de toma de decisiones personales y vocacionales autónomas, reflexionadas que configurarán su proyecto vital futuro.

Considerando lo planteado, nuestro programa de OVOC persigue los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Asegurarse de desarrollar el conocimiento y habilidades en los estudiantes para tomar decisiones autónomas, reflexionadas e informadas acerca de su futuro.
  • Proveer oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes dentro y fuera del establecimiento.
  • Generar un vínculo con los apoderados y con la comunidad educativa en el desarrollo, implementación y evaluación del programa.

Objetivos específicos:

  • Mejorar la confianza y el conocimiento de sí mismo (talentos, fortalezas, debilidades, habilidades, valores, intereses y prioridades).
  • Incrementar la probabilidad de desarrollar una carrera profesional u ocupacional exitosa,
  • Identificar y explorar diferentes opciones de carrera (analizando habilidades, preferencias, oferta educativa, tendencias del mercado).
  • Descubrir y eliminar los obstáculos que impiden o dificultan la toma de decisiones.
  • Aclarar, definir o desarrollar un proyecto de vida.

El Programa de Orientación Vocacional se trabaja en dos focos:

Niveles 7°, 8° y 1° Medio:

Para 7° y 8° existe una hora semanal destinada al desarrollo de las temáticas vocacionales. A partir de 1° medio, el trabajo se incorpora dentro de Dimensiones Formativas, apuntando a la formación de estudiantes críticos, autónomos, creativos y comprometidos activamente con su futuro y su decisión vocacional. El trabajo se focaliza en alcanzar un conocimiento profundo de sí mismo, a través de la revisión y descubrimiento de su historia y expectativas. Aquí se consideran temáticas sobre aspectos personales como gustos e intereses, destrezas, habilidades, deseos, expectativas, logros y proyectos, entre otros. Mirado desde la trayectoria vital e identidad personal, este autoconocimiento permite al joven comprender los elementos que movilizan su toma de decisiones y posterior elaboración de proyectos, lo que es importante para alcanzar sus metas y desplegar sus capacidades.

Niveles 2°, 3° y 4° Medio:

En estos niveles se trabaja la idea de construir un proyecto profesional. Para esto se integran los diversos temas analizados en los otros planos al servicio de la elaboración del proyecto y trayectoria vocacional, con el objetivo de que el joven opte por alternativas coherentes con su identidad y con su proyecto de vida. El proceso en esta etapa tiene como propósito que el estudiante explore y reflexione críticamente acerca de las alternativas de formación y trabajo que permiten construir una trayectoria vocacional y profesional. Para esto se hace necesario que el estudiante identifique lo que necesita saber y/o resolver, y que además pueda discriminar cuán útil es la información antes de su recolección y organización, con miras a elaborar una trayectoria en función de sus proyectos. Se procura que el estudiante pueda comprender y manejar elementos del contexto socio laboral en que se insertará, como los campos ocupacionales, los programas de estudio en educación superior y la empleabilidad. En este plano se debe trabajar en el desarrollo de capacidades que permitan definir metas, elaborar e implementar planes de acción pertinentes a las características personales. Además de las fichas de trabajo que se implementan en Dimensiones Formativas, en 2° medio se aplica la Batería Psicoeducativa PSICOMETRIX Prevocacional.


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