Cognita

¿Podría una educación de género neutral llevar a una verdadera igualdad para nuestros hijos?

3 de mayo 2018

La educación es fundamental para cambiar actitudes hacia la discriminación de género, dice Warren Honey, Director de Hydesville Tower School en el Reino Unido.


“Este es un mundo de hombres, es un mundo de hombres

Pero no sería nada, nada sin una mujer o una niña”

 

La grabación de James Brown titulada extrañamente “Este es un mundo de hombres de hombres de hombres”, se produjo a sólo 24 kilómetros de Hydesville Tower School, en un estudio en Tamworth, Inglaterra. La canción será familiar para muchos, pero incluso en 1966 cuando se lanzó no estuvo exenta de controversia, con sus letras descritas por la revista Rolling Stone como “bíblicamente chovinistas”.

Adelantando el reloj hacia adelante 51 años, ¿cómo se desarrollaron las actitudes? La cultura popular ha adoptado ciertos puntos de vista empoderadores: “Girl Power” se convirtió en una declaración de fortaleza, tomada por las Spice Girls a mediados de la década de 1990 para caracterizar la sensación de que ser asertivo y ambicioso no debe ser exclusivo de los hombres. #thisgirlcan se convirtió recientemente en un tema de tendencia, inicialmente para representar la importancia de que las niñas se animen en el deporte; posteriormente, esto fue adoptado como una actitud de que el género no debería ser una barrera para la aspiración.

En una escala más grande, hubo cambios que surgieron de la postura de la increíble colegiala Malala Youfsafzai. Su determinación de que las niñas deberían ser educadas en el distrito Swat de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa llevó a un intento de asesinato por parte de los talibanes, temerosos de cuán peligrosas podían ser sus opiniones y su popularidad. Sobreviviente, se ha convertido en la ganadora del Premio Nobel más joven y actualmente estudia en la Universidad de Oxford. Su trabajo, en nombre de las niñas que reciben educación, sigue siendo un testimonio notable de lo que se puede lograr.

Es una lástima, por lo tanto, que los últimos meses sean recordados principalmente por las formas en que ciertas actitudes masculinas hacia las mujeres fueron humillantes, objetivistas o totalmente ofensivas. Entre la variación en la paga salarial por asumir el mismo rol y el enfoque de Harvey Weinstein para las actrices de casting (y las historias similares de abuso de poder), me siento decepcionado por la fraternidad XY. ¡Es 2018, después de todo!

¿Cómo van a cambiar las cosas? Afortunadamente, la decisión de la BBC de intentar nivelar el pago tendrá algún efecto en todas las áreas de trabajo. Presumiblemente, la cultura de los hombres en el poder actuando sin cuidado o consideración por los demás irá cambiando a medida que se descubran y se retiren de su cargo. Pero la clave de todo serán nuestras nuevas generaciones. La educación es parte del proceso para evitar que se fomenten esas actitudes en las mentes de los hombres jóvenes, y brindarles a las mujeres jóvenes la oportunidad de darse cuenta de que no tienen que tolerar ni aceptar tales prácticas.

En Hydesville Tower School estamos tomando medidas para garantizar que se reciba el mensaje correcto. En Nursery no hay restricciones sobre las actividades realizadas por niñas y niños, no hay estereotipos de género de sus juguetes, y no hay ningún sentido de las diferentes expectativas de comportamiento. Esto se traduce en la escuela de preparación, donde es notable que niños y niñas son igualmente capaces de ocupar los puestos de responsabilidad, de obtener premios para la natación y el karate, y tanto los niños como las niñas tienen las puertas abiertas para otros niños o adultos. Finalmente, en la Escuela Superior, donde las actitudes también están influenciadas por el impacto de las hormonas adolescentes, se pasa tiempo en PSHE con todos revisando relaciones sanas y lecciones de inglés que exploran prejuicios y conductas que son inapropiadas en los tiempos modernos.

El final de la canción antes mencionada dice: “Está perdido en el desierto, está perdido en la amargura, está perdido, perdido”. Creo que es hora de asegurarnos de que se encuentre.

 

Ver artículo original