Marca Docente

“Ley Cholito”: Ley de Tenencia Responsable

29 de enero 2019

Carla Cerda Aguilera.

Coordinadora central de Programas Sello.

Psicóloga educacional.


Inspirada en memoria de un perro del sector de Patronato que fue golpeado cruelmente hasta morir a principios de 2017, se promulga esta Ley en julio de ese mismo año.
A través de ella se busca frenar los casos de maltrato animal, el abandono en las calles, la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños.
La Ley establece obligaciones para todas aquellas personas que deciden tener una mascota:
– Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
– Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
– Responder civilmente de los daños que causen.

¡Hasta el próximo 12 de febrero se extiende el plazo para cumplir con esta normativa!

La interacción con los animales
La vinculación con los animales forma parte de la esencia humana desde sus inicios, tal como lo podemos observar en las pinturas rupestres.
La presencia de animales de compañía permite que las personas se mantengan vinculadas a su comunidad de forma beneficiosa y positiva y con una actitud prosocial.
Compartir la vida con animales de compañía, sin duda, tiene efectos positivos:
– Ámbito físico: el contacto con un animal de compañía reduce la presión arterial, por ejemplo.
– Beneficios psicosociales: los animales nos ayudan a socializar y establecer vínculos con las otras personas, superar las condiciones generadoras de estrés, reducir los miedos, los síntomas de depresión y los niveles de agresividad, y también, su presencia propicia la comunicación, los estados de humor positivos, las actuaciones prosociales y la atención positiva para con otras personas.
Beneficios en la Infancia
Se ha demostrado que el contacto con animales de compañía favorece un desarrollo infantil saludable. Su impacto a nivel emocional es tal que los perros, por ejemplo, son grandes aliados para contrarrestar episodios depresivos y abordar necesidades especiales, como el autismo. La relación con las macotas, favorece el desarrollo de la empatía y el comportamiento positivo entre niños. También parece que esta relación les facilita el desarrollo cognitivo y lingüístico. Por último, el refuerzo del sistema inmune: los niños son menos propensos a alergias y tienen menores tasas de ausentismo escolar.

Fuente:
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/51436-ley-de-tenencia-responsable-de-mascotas-y-animales-de-compania-ley-cholito
https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/busco-una-mascota/los-beneficios-del-vinculo-entre-ninos-y-mascotas