Marca Docente

El 60% de los chilenos gasta más de lo que gana: ¿En qué se nos va el dinero?

28 de junio 2018

Que el ingreso de la familia no alcance para llegar a fin de mes es algo que la mayoría de los hogares en Chile han experimentado. No es un mito, es una realidad que muchos enfrentan día a día.

Así lo demuestran las cifras entregadas por la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (junio 2018) que, entre otros datos, apuntan a que el 80% de las personas gasta más de lo que gana.

Fuente: VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (junio 2018)

 

Cuando hablamos de la relación ingresos/gastos en la dimensión de los hogares vemos que, en el primer quintil, que es el más pobre, el ingreso es de $358.181 frente a un gasto de $595.144. En el segundo quintil los ingresos son de $610.100 versus $743.260 de salida. Y en el tercer quintil la cifra recién comienza a equilibrarse, con un ingreso de $854.635 y gastos por $876.521.

**Estos tres quintiles representan al 60% más vulnerable de la población del país.

 

¿En qué nos gastamos el dinero?

Al fijarse en qué gastan sus ingresos las familias mensualmente, resaltan en primer lugar (18,7%) los alimentos y las bebidas no alcohólicas (como jugos o gaseosas). Le sigue el transporte (15,2%) y, en tercer lugar, se ubica vivienda y servicios básicos (14,3%).

Uno de los ítems que llama la atención, es el descenso del gasto en educación en los últimos cinco años (6,5%).

En contraposición, los gastos asociados al tiempo libre (6.5%) tuvieron un crecimiento. Así mismo, cultura y recreación (6.8%).

Fuente: VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (junio 2018)

“Luego de tres años de ser tramitada en el Congreso, el Presidente de la República firmó la ley que agrega contenidos financieros a la Ley General de Educación Superior. Sin duda, un gran avance y anhelo de la comunidad educativa que debe ser aplaudido por todos los sectores, por cuanto integrará conceptos y materias técnico financieras básicas en la Enseñanza Media.

Como educadores, podemos señalar que es alarmante constatar que la deuda de los hogares continúa en los máximos históricos. Según el Banco Central, en los últimos cuatro años el indicador pasó de representar el 59,8% de los ingresos disponibles a un 71,1% en el que nos encontramos en la actualidad. Más alarmante es constatar que el 20% de los jóvenes entre 18 y 29 años ha estado en Dicom, según un estudio del Instituto Nacional de la Juventud.

Frente a este escenario, se hace imperioso integrar conceptos de educación financiera desde temprana edad, incluso a partir de la educación inicial, como de manera voluntaria lo vienen realizando algunos establecimientos escolares en Chile.”

Víctor Barahona Kunstmann

Gerente General Red Educacional Cognita