Gestión de Casos COVID-19

Medidas para estudiantes, funcionarios y docentes.

Es importante considerar que, si un párvulo o estudiante comienza con síntomas estando presente en el colegio, este deberá aislarse en la sala de aislamiento para estos fines, mientras se gestiona la salida del caso fuera del colegio.

Para el aislamiento de casos sospechosos, confirmados o probables de COVID-19 que hayan asistido al colegio, para que puedan esperar sin exponer a enfermar a otras personas, mientras se gestiona su salida del colegio.)

Estos lugares de aislamiento deben contar con las siguientes características:
• El espacio deberá ser adaptado para esta finalidad y tener acceso limitado.
• El lugar deberá contar con ventilación natural
• El adulto responsable de casos COVID-19 en el colegio que acompaña al caso hasta el lugar de aislamiento deberá portar en todo momento con mascarilla de tipo quirúrgica y mantener una distancia física mayor a 1 metro con el caso índice.
• Una vez que el caso se retire del lugar de aislamiento, el personal encargado de limpieza del colegio deberá mantener la ventilación por a lo menos 30 minutos antes de limpiar y desinfectar suelos y superficies. El personal de limpieza debe utilizar medidas de protección de mascarilla y guantes, idealmente pechera desechable, elementos que deben desecharse al final del procedimiento en una bolsa, con posterior lavado de manos.

 

 

Medidas para funcionarios y docentes
Todo funcionario que sea un caso confirmado o probable de COVID-19 deberá cumplir con aislamiento por lo que establezca la definición de caso vigente. Cuando en el colegio se presenten dos o más trabajadores confirmados o probables de COVID-19, se estará frente a un brote laboral, con lo cual la SEREMI realizará las acciones establecidas en el protocolo de “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados” vigente disponible en http://epi.minsal.cl/.

Si un docente es caso confirmado, debe cumplir con aislamiento y los estudiantes de los cursos en los que hizo clases pasan a ser personas en alerta COVID-19 por lo que continúan con sus clases presenciales.

Si el trabajador comienza con síntomas estando presente en el colegio, este deberá retirarse del colegio o en su defecto aislarse en un espacio habilitado para estos fines, mientras se gestiona la salida del caso fuera del colegio. El trabajador confirmado de COVID-19 deberá avisar de su condición a las personas que cumplan con la definición de personas en alerta de COVID-19, lo que incluye dar aviso a la dirección del colegio para que este avise a los apoderados de párvulos o estudiantes que sean clasificados como personas en alerta de COVID-19 según normativa vigente.