Amy Melton, profesora de Primero Básico del International School Saigon Pearl (ISSP) en Vietnam
13 de diciembre 2017
Cuando era pequeña, en los Estados Unidos, a menudo me preguntaba por qué debería molestarme en aprender un segundo idioma si todos a mi alrededor hablaban inglés. Esta excusa me impidió aprender. A medida que fui creciendo, me di cuenta de lo importante que era hablar más de un idioma y de cómo me encontraba en desventaja con respecto a otras personas políglotas.
Ethnologue, un sitio web lingüístico, afirma que actualmente se hablan aproximadamente 6.909 idiomas en todo el mundo. Yo sólo puedo hablar uno. Enseñando en Asia descubrí que la mayoría de mis alumnos hablan más de un idioma, especialmente dentro de sus hogares.
Es más fácil enseñar a los estudiantes varios idiomas de manera simultánea a una edad temprana. Cuando los estudiantes asisten a una escuela donde el inglés es el idioma de instrucción, sus mentes a menudo cambian de su lengua materna al inglés y viceversa. A través de la observación, he visto a muchos de mis alumnos hacer este cambio continuamente. Como profesora, promuevo a mis alumnos conversar con sus compañeros en su lengua materna durante los recreos, para así relajar el cerebro de la cantidad de información nueva en inglés que están aprendiendo en la escuela.
Existen muchos beneficios de aprender un segundo idioma, como conectarse con personas de diferentes culturas, viajar, desarrollar habilidades para realizar múltiples tareas e incrementar la capacidad intelectual. Según The Telegraph, los estudios fisiológicos muestran que hablar dos o más idiomas es excelente para el proceso cognitivo de una persona.
Animo a cualquiera que hable un idioma a que intente aprender un segundo. A menudo les digo a mis alumnos que ser políglota puede ser una gran ventaja en sus vidas. El desarrollo del lenguaje es un proceso de maduración y experiencia: puede tomar un par de años para dominar un nuevo idioma, pero nunca es demasiado tarde para comenzar a aprender.
Vea el artículo original aquí