Noticias

Alumna de CDE lidera torneo mundial de robótica

28 de septiembre 2020

Estamos muy orgullosos de nuestra alumna Camila Acuña del IV Medio B, quien se encuentra representando a Chile en el torneo internacional de robótica First Global Challenge, con excelentes logros en participación con su equipo, demostrando que los jóvenes y las mujeres son capaces de abrir caminos a las nuevas generaciones en estas maravillosas lides, considerando que destaca y se está insertando en este campo incluso durante la pandemia.

Es un gran mérito para Camila que nos represente en este prestigioso desafío, poniendo en evidencia nuevamente que Manquecura Ciudad del Este sigue destacándose en los torneos de robótica, gracias a las distintas experiencias educativas que tienen los niños en nuestra institución, desde Educación Parvularia, pasando por las clases de tecnología, trabajando con el programa Scratch y participando en el Taller de Robótica.

Felicitaciones Camila y esperamos prontamente conocer los resultados de esta experiencia.

Más información en Fuente: https://laboratorio.latercera.com/laboratorio/noticia/equipo-chileno-lidera-mundial-de-robotica/1015597/

Liderando el campeonato

La selección chilena de robótica 2020 ha formado sus propios métodos para generar amistad: se comunican usualmente por tres plataformas distintas. Una es Slack, herramienta de comunicación en equipo, donde organizan fechas y definen temas técnicos; otra es por Google Meet semanalmente, para ver el avance del proyecto; y todos los días se escriben al grupo de WhatsApp para compartir experiencias, invitar a ver películas o ayudar a alguna de las integrantes de cuarto medio que preparan su PSU.

Una barrera importante es que toda la competencia se realiza en inglés. De las ocho integrantes, tres hablan fluidamente el idioma, pero entre ellas han creado una comunidad de apoyo a la hora de cumplir sus tareas. “Puedo entender, pero no responder. Pero estas instancias me ayudan a aprender, y mis compañeras me van guiando para saber qué sinónimo usar o cómo interactuar”, explica Paula Carrión.

Para Valentina Flores es su último año como integrante de la selección, y frente a las dificultades de una versión particular, ha encontrado un lugar donde sentirse segura: “Nuestro grupo no solo sirve para aprender robótica, porque nos apoyamos mucho en los estudios. Estoy en cuarto medio y la competencia ha sido dura para equilibrar los tiempos. Es buenísimo tener este apoyo porque están ahí para seguir adelante en el proyecto”.

Este es el segundo año consecutivo que el equipo de robótica nacional está compuesto sólo por mujeres y las integrantes del grupo aprovechan esta instancia para avanzar en la inclusión en las áreas STEM. Sus mismas integrantes coinciden en que es un paso importante para borrar prejuicios y demostrar que no existen diferencias a la hora de dedicarse a las ciencias.

La fraternidad y trabajo en equipo ha logrado los objetivos propuestos. Desde el inicio en la competencia, el equipo chileno se ha mantenido en los principales puestos, y a dos semanas del final, se mantienen en el primer lugar con 64 puntos, a solo un punto de diferencia con su par de Bangladesh y a cuatro de Serbia, que ocupa el tercer lugar.

De mantenerse en el podio, sería la primera vez que Chile gane esta competencia, superando a selecciones de México o Rumania, que ganaron las dos últimas ediciones. El premio por la medalla de oro les permitiría al equipo viajar gratis a la próxima edición presencial, evitando la inscripción de US$10.000 por cada integrante, que en otras versiones han debido conseguir a través de auspicios y ayuda gubernamental.

Por ahora, el team Chile está concentrado en lograr la hazaña, en la cual puedes ayudar siguiéndolos en las redes sociales oficiales del equipo. Una competencia digital que ha permitido a estudiantes chilenos profundizar su conocimiento en el mundo de la tecnología.