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Sugerencias de nuestro Departamento Psicoeducativo para abordar la situación de nuestro país

28 de October 2019

Estimados Apoderados,

Junto con saludar, quisiéramos aportar a las familias, con estas sugerencias, para que sean trabajadas con los niños y niñas.
Como colegio creemos que es fundamental habilitar espacios de diálogo y reflexión para mantener a los niños tranquilos e informados, ya que existe la creencia errada que se debe evitar temáticas controversiales o impedir responder inquietudes, por miedo a que podamos asustarlos. Independientemente de la edad que tengan, los menores son capaces de percibir todo lo que está ocurriendo y si no lo aclaramos a tiempo, pueden generar conclusiones equivocadas.
Les sugerimos:
1. Contar con una persona cercana que pueda calmar, acompañar y acoger las inquietudes.
2. En niños pre-escolares ante situaciones sensoriales de alta intensidad, como; ruido de ambulancia, helicópteros, carabineros, etc. Se debe aclarar que también nos percatamos del ruido y que no significa nada grave o malo, sino que son personas que están trabajando y realizando su trabajo.
3. Con adolescentes, se debe ser cuidadoso con el acceso que tienen a internet, manteniendo una actitud abierta y libre de prejuicios para que el joven se sienta validado y contenido. Las redes sociales, pueden ser un medio influyente para que la persona se sienta insegura, ya que no existe filtro, por esto, sugerimos informar a nuestros hijos/as sobre los riesgos y enseñar a filtrar posibles “fake news”.
4. Sugerimos la apertura al diálogo y la reflexión, acogiendo si tienen visiones o posturas distintas a las nuestras, sin embargo, se debe considerar que el relato puede estar interferido por información extraída, en las redes sociales o compartido entre compañeros, por lo que debemos practicar la escucha activa y el respeto.
5. En días sin clases o con horario flexible, debemos intentar mantener la rutina lo más organizadamente posible para no alterar la cotidianidad de forma tan vertiginosa en los niños y jóvenes, ya que la estructura genera estabilidad.
6. En esta situación de crisis, se pueden observar algunos cambios conductuales en los niños/as por ejemplo; cambio en el apetito, en el sueño; (pesadillas en la noche) e incluso algunas conductas regresivas, como por ejemplo volver a tener dificultades en el control de esfínter. Por eso, es esencial acompañarlos, ser comprensivos y estar atentos por si la conducta se mantiene en el tiempo.
7. Debe existir un adulto responsable con disponibilidad para acompañar e incluso jugar con el niño. El solo hecho de estar con ellos puede marcar una diferencia importante en su conducta emocional.
En la preocupación por el desarrollo integral y bienestar de nuestros alumnos, es que nuestra sugerencia va dirigida a mirar estas situaciones, como una oportunidad para abrir espacios de comunicación.
Como colegio, nos encontramos trabajando permanentemente a través del Comité de Transversalidad, Convivencia y Salvaguarda, para asegurar el desarrollo socio-emocional de nuestros alumnos, por lo que sugerimos su participación y supervisión en casa para trabajar de forma conjunta.
Para mayor información los invitamos a revisar artículo de las recomendaciones:

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2019/10/21/965030/Chile-Manifestaciones-Ninos-Adolescentes.html

Agradecemos esta recepción.

Departamento Psicología/ Salvaguarda