Noticias

Gran Experiencia de Nuestra Profesora Carolina Órdenes en Viaje EXPRO 2015

14 de January 2016

Gran Experiencia de Nuestra Profesora Carolina Órdenes en Viaje EXPRO 2015
A mediados de diciembre finalizó el viaje de intercambio EXPRO, en el que 23 alumnos de nuestra red de colegios Pumahue – Manquecura obtuvieron un importante aprendizaje de las seis semanas que permanecieron en el internado Chilton Cantelo, en las afueras de Londres.Ellos convivieron cada día con compañeros de otra cultura, practicaron inglés y disfrutaron cada uno de los días en estudios, viajes, paseos culturales, y muchas actividades preparadas para que se insertaran en lo cotidiano del país.De regreso ya en Chile, los alumnos y sus profesores acompañantes disfrutan de sus merecidas vacaciones. Conversamos con estos últimos, Carolina Muñoz, Profesora de Inglés en Manquecura Ciudad del Este; Jorge Ramos, Profesor de Inglés en Pumahue Peñalolén; y Carolina Órdenes, Jefa del Departamento de Inglés en Manquecura Valle Lo Campino, quienes nos hablaron de esta enriquecedora experiencia.

Jorge Ramos

Este profesor de inglés y tutor del II Medio B en el Colegio Pumahue Peñalolén, fue elegido por segunda vez como profesor acompañante de los niños que viajaron de intercambio en la VI Edición del Viaje al Reino Unido, aprendiendo y aprovechando al máximo cada oportunidad.

IMG-20160108-WA0000

“Académicamente trabajamos muy fuerte con todos, son semanas muy productivas. En esta ocasión tuvimos además una experiencia nueva, pues se propuso llevar a nuestros alumnos a las clases de español de los alumnos ingleses de Primary. Fuimos cada viernes a enseñar canciones en nuestro idioma y a trabajar en las distintas actividades que se pudieran desarrollar durante la jornada, lo que fue muy bueno para nuestros niños, quienes quedaron felices con la nueva experiencia”.

El profesor comenta que los alumnos no esperaban que también pudieran ayudar y aportar desde sus conocimientos: “Se sintieron útiles. Fue gratificante porque los niños estaban aprendiendo con ellos, la profesora inglesa quedó feliz, y además publicó una nota de estas actividades en el newsletter de la escuela”.

IMG-20160108-WA0002

Jorge destacó de este viaje la época navideña, que se vive con mucho entusiasmo por todos en Inglaterra. Resaltando las decoraciones, en las casas y en las calles, las comidas preparadas a donde fueran, y muchas otros elementos que hacen el ambiente distinto en este país. “Los villancicos son tomados muy en serio, en Navidad toda la gente vive la época con una onda muy especial. También desarrollan muchísimas actividades, se disfrazan, cantan, hacen pantomimas, juegan y se personifican absolutamente. Lo que más me gustó fue el respeto a todas estas actividades, por ejemplo la gente que se disfrazaba y actuaba lo hacía sin ningún miedo al ridículo, se tomaba muy en serio el papel y lo expuesto era respetado por todos los espectadores. El respeto a lo que realizan es sumamente destacable”, enfatiza.

Una de las actividades más significativas para toda la comitiva fueron los ensayos y la presentación de villancicos que realizaron en la Abadía de Sherborne, donde el profesor inglés que dirigió se compenetraba muy bien con lo que realizaba, dejando fascinados a los asistentes. “La abadía se llenó con toda la comunidad del colegio y le dieron a nuestros niños la oportunidad de presentar un villancico en español. Fue un gran momento, lo vivimos con mucha emoción, ellos tuvieron que ensayar mucho y afiatarse como grupo, en un acto importante para todos los ingleses”.

IMG_8572

La comunidad que los recibió preparó para ellos una cena de Navidad, atendiéndolos y creando un ambiente muy especial. “Después de cenar fuimos a la pantomima, una de las últimas actividades y de las más emotivas, porque nos empezábamos a despedir de esta gran experiencia que sin duda quedará en la memoria de todos los que fuimos a este viaje”, concluye.

Carolina Muñoz

Desde el 2008 que esta profesora de inglés trabaja en el Colegio Manquecura Ciudad del Este, siendo durante el 2015 tutora del 4° Básico A. Este año fue escogida por primera vez como profesora acompañante, en una experiencia que califica de maravillosa y que desea poder repetir.

IMG-20151111-WA0049

Muchas fueron las cosas que llamaron la atención de Carolina en este viaje, pero en especial las clases y la enseñanza tan diversa y profunda que los niños reciben en los distintos temas, como por ejemplo el aprendizaje que obtienen al trabajar con materiales tan diversos como la madera, el acrílico y el metal, “un ejemplo es que aprendían a derretir el metal para confeccionar joyas, participando niños y niñas por igual”. También las clases de cocina son mucho más avanzadas, porque no sólo se instruye en manejar la preparación de los platos, sino también en cómo alimentarse de manera saludable. “Se educan en qué tipo de productos consumen los vegetarianos, los veganos, también cuáles son las alergias alimentarias y las comidas que se deben eliminar o evitar, conocían la dieta de los celíacos, la de los intolerantes a la lactosa, etc. Hacían gráficos de las propiedades proteicas, conocían de dónde vienen los elementos e ingredientes a utilizar. Clases muy completas, considerando bien lo teórico y lo práctico”. Las clases de negocios son también muy interesantes, según su opinión, donde se aprenden los distintos ámbitos, “cómo utilizar bien el ahorro, cómo obtener préstamos, intereses con el banco, sistemas financieros, tarjetas de crédito, etc.”

IMG_3219

Carolina coincide también con lo mencionado por Jorge, acerca del respeto y la solemnidad que se le da a todas las actividades que se realizan. “Por ejemplo para una operación Deyse, ni siquiera es necesario usar amplificación o un megáfono, pues todos van en silencio, nadie conversa y se escucha sólo a los coordinadores de la operación dirigir a los grupos al espacio donde deberían resguardarse, haciendo de cada simulacro algo totalmente importante para todos”.

IMG-20151105-WA0038

También Carolina disfrutó de la época navideña, el cómo se preparan para estas celebraciones, los villancicos “que son un tema muy serio para todos”, la variedad del comercio y el maravilloso escenario festivo de todos los lugares que se visita.

Interesante también es su apreciación de las interacciones que se generan en cada actividad, por ejemplo en las pantomimas, “que es como una obra de teatro en la que todos tienen que participar, te enseñan lo que se debe decir y nadie se queda fuera”. También las actividades que se planean son muy completas, como las competencias que hicimos en los Hunger Games, con todos los alumnos, profesores y house parents, donde hay muchos juegos, dodgeball, volleyball, etc., hubo incluso una competencia de cueca”.

La docente también habla del avance en el idioma que tuvieron los niños, el que fue percibido por ellos mismos cuando fueron al cine, por ejemplo, y tuvieron que ver una película completa en inglés y sin subtítulos. “Se dieron cuenta que no necesitan estar todo el tiempo con los profesores al lado, para consultar o traducir. También cuando en las conversaciones con sus nuevos amigos descubrieron que ya tenían la capacidad para comunicarse y ganaron la confianza para hacerlo”, comenta Carolina orgullosa de los logros de los alumnos.

Carolina Órdenes

En el 2010 ingresó al Colegio Manquecura Valle Lo Campino esta profesora de inglés, actual Jefa del Departamento y profesora del 6° Básico B durante el 2015.

IMG_5334

Carolina explica que al empezar el viaje estaba muy ansiosa, quería que todo resultara bien y que los 23 niñosque iban a cargo de ella, y los otros dos profesores, aprovecharan al máximo la experiencia. Ahora, finalizado el viaje, medita todo lo vivido y puede decir que fue una experiencia increíble. “Logramos que los alumnos disfrutaran de esta oportunidad valorando cada momento y cada situación vivida.  Pudimos construir con ellos una relación de confianza, respeto y complicidad única que nos permitió fortalecer el grupo transformándolo en una ‘familia’, según sus mismas palabras. Rescato esto, el maravilloso grupo de estudiantes con el que asistimos, quienes valoraron cada consejo y siempre vieron en nosotros un apoyo y un soporte”, señala feliz.

IMG_6034

“Vivimos muchas situaciones emotivas. Pudimos enseñarles a todos los internos ingleses cómo bailar nuestra tradicional cueca, fue por lejos uno de los momentos que no olvidaré. No tan sólo por lo entretenido de ver cómo se esforzaban por hacerlo bien, sino que también por el hecho de que nuestros alumnos chilenos se lo tomaron muy en serio y se transformaron en profesores, bailando con orgullo nuestro baile nacional. Fue un momento maravilloso, valoras tus raíces y costumbres de otra forma. No es lo mismo bailar una cueca en Chile, que hacerlo en otro país, a kilómetros de distancia y con tanta pasión y orgullo”, rememora la significativa actividad.

Como profesora tuvo la oportunidad de compartir experiencias y participar más activamente en diversas clases. “Las de Historia resultaron tremendamente interesantes, las de carpintería, arte, y exámenes internacionales. Pude incluso ayudar con la lectura de los alumnos pequeños. Además, se me dio la posibilidad de enseñarles sobre Chile a todos los cursos de “Prep Department”. A ellos les encantó y pudieron conocer aspectos de nuestro país que desconocían, incluso un curso participó en la conversión del peso chileno y su relación con la moneda de Inglaterra. Fue gratificante ver cómo Chile se transformó de algo desconocido a algo con sentido y significado para ellos”.

La docente comenta que la cantidad de experiencias inolvidables vividas durante las seis semanas en Chilton son interminable. “Poder participar de las celebraciones navideñas cantando en la Abadía de Sherborne, visitar lugares históricos, crear lazos de amistad con los ingleses, que te hagan partícipe de todas las actividades del colegio, poder cocinar comida chilena son cosas que permanecerán en mi retina por mucho tiempo”, concluye Carolina.

IMG_8528

Los Viajes de Intercambio EXPRO se realizan dos veces al año, y desde su comienzo han sido experiencias que tanto los alumnos participantes, así como los profesores acompañantes, las han calificado como oportunidades únicas, siendo el aprendizaje en todos los aspectos el eje central de las seis semanas de permanencia en Inglaterra, con una cultura distinta a la chilena, y donde cada uno lo vive de manera distinta, pero que todos coinciden en que existen muchos momentos que marcarán sus vidas.

Para más información acerca de este programa y solicitud de contacto por favor diríjase a:

Beatriz Cruz:
beatriz.cruz@ddee.cl

Los invitamos a conocer la nota del Grupo Cognita en UK con respecto al viaje de nuestros alumnos:

http://www.cognitaschools.com/london-calling-for-chilean-exchange-students/