Desarrollo del Liderazgo Infantil

Su objetivo es desarrollar en los niños de Educación Parvularia diversas habilidades asociadas a la autogestión que les permitan enfrentar con entusiasmo y optimismo los desafíos de un mundo en constante cambio.

 

Autogestión

Tolerancia a la frustración

Capacidad de postergar la satisfacción de los deseos, por ejemplo: esperar, respetar lo turnos en una fila, sobreponerse cuando algo no resulta sin reacciona impulsivamente; se desarrolla paulatinamente y se comienza a adquirir aproximadamente a los seis años y luego de un entrenamiento constante.
Los niños/as deben enfrentar experiencias de frustración que les permita desarrollar estrategias para enfrentarlas, sintiéndose acogidos en términos afectivos por sus padres.

Resiliencia

Se refiere a esa capacidad natural o fuerza interior que nos permite tolerar las adversidades de la vida, logrando transformarlas en desafíos y/o nuevas oportunidades para fortalecerse.

Responsabilidad

Es un valor que se debe entender como la consciencia clara de que se está a cargo de sí mismo y de la propia vida. La tarea de la educación es proporcionar los espacios para que este valor se haga presente. Está muy ligado al valor de la libertad, por lo cual al ejercerlo paulatinamente se va aprendiendo a ser libre.

Proactividad

La proactividad es asumir la responsabilidad para que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos hacer.

¿Cómo lo logramos?

  • Lenguaje positivo.
  • Reforzar lo bueno que hace.
  • Acompañarlo en lo que le cuesta hacer.
  • Decirle que es capaz y enséñele.
  • Evitar el “siempre haces esto o aquello”, el “nunca haces…” y cambiarlo por “en este momento”, “a veces” etc.
  • Ayudarle a encontrar solución a sus problemas, sin darle las respuestas.
  • Sugerir cambiar el “no puedo” por el “no sé hacerlo, enséñame”.
  • Ayudarle a conocer sus habilidades y desarrollar nuevas.

 

¿Para qué?

  • Se atreverá a poner a pruebas sus propias habilidades y a probar cosas nuevas.
  • Cuando se equivoque lo intentará nuevamente, aprendiendo de sus errores.
  • Si se siente capaz, el o ella logrará conocerse y quererse más, valorándose por sí mismo.
  • Si hace cosas nuevas, si prueba y se atreve va a pensar, sentir y creer que PUEDE LOGRARLO.

 

Autogestión + Responsabilidad =

NIÑOS SEGUROS Y FELICES