Testimonios

Conozca la experiencia de los alumnos y profesores que ya han vivido esta enriquecedora experiencia.

“Poder participar del programa de intercambio 2018 fue una oportunidad increíble para mí. Disfruté mucho, tanto de turista como de estudiante. Éramos nueve alumnos en el grupo de intercambio más la profe a cargo, que era del Pumahue Curauma. A pesar de que nadie se conocía de antes y de que algunos teníamos personalidades súper distintas, nos relacionamos muy bien y nos acercamos mucho en las 5 semanas que duró el programa.

En Madrid nos alojamos en un hotel y asistimos a clases en el colegio Hastings. Durante la semana y media de clases que pasé en Hastings, compartí con muchísima gente, todos nuestros compañeros fueron muy simpáticos y nuestros profesores también. Si bien está en España, el colegio es internacional así que en mi clase tenía compañeros de distintas nacionalidades; ninguno chileno, pero si había una chica argentina.  Además, todas las clases eran en inglés, así que pude practicar un poco el idioma antes de llegar a Londres.

Aparte de ir a clases, pudimos recorrer Madrid: fuimos al Estadio Santiago Bernabéu y a un parque de atracciones. Además,  tuvimos clases de esgrima, de cocina tradicional española y de flamenco. Fue muy divertido. También viajamos a Segovia, donde conocí el Alcázar y el acueducto; y a Toledo. Ambas ciudades me parecieron bellísimas. En Inglaterra también lo pasé genial, allí nos tocó alojar con distintas familias. Yo me quedé junto con dos chicas del grupo, y la familia que nos tocó era originalmente de Turquía. En Londres tuvimos una semana para turistear: fuimos al Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster, el London Eye, el Tower Bridge y varios museos. Siempre había querido conocer todos esos lugares, así que tener la oportunidad de hacerlo fue muy especial. Las últimas dos semanas fuimos a clases en Southbank International School. De nuevo pude compartir con personas de varias nacionalidades y, además, pude practicar mi inglés.  En los fines de semana hicimos expediciones por el día a Brighton, a Windsor, donde conocí el Windsor Castle; y a Oxford, donde fuimos a conocer el campus principal de la universidad. Todo me pareció muy lindo. Sin duda, este viaje fue una experiencia enriquecedora en muchos aspectos y algo que definitivamente nunca voy a olvidar.”

“Ha sido una oportunidad increíble el viajar a Inglaterra, fue mucho lo vivido, en mi memoria quedarán todas las visitas que realicé a distintos lugares, como por ejemplo la Catedral de Wells; Bath, ciudad romana dentro de Inglaterra; el mundo de Harry Potter; Lime Regis; Wimoth, donde se pueden encontrar fósiles y donde todas las tiendas están relacionadas con este temática; varios parques de diversiones los fines de semana, como Wooky Holes, que además son carvernas prehistóricas; Glastonberry, visitamos su Abadía (Glastonberry Tore), Londres, etc.

Una de mis mejores experiencias fue el haber realizado clases de español a los alumnos de la preparatoria, y clases de inglés a los niños de secundaria. Me gustó mucho que ellos seleccionaran las clases que quieren tomar. Enseñé los cognates, que son palabras que se escriben y significan lo mismo en ambos idiomas pero suenan distinto. Y participé de una clase de español con un alumno que se estaba preparando para un examen específico de nuestro idioma, así que preparamos conversaciones.

Las dos profesoras que fuimos en este viaje tuvimos una participación súper importante en el departamento de lenguas, planificamos todo en conjunto con el staff de allá. Lo que fue muy enriquecedor. Además, participamos como observadoras en las clases que eran de nuestro interés. En ese sentido trajimos muchas ideas que podremos impartir en nuestros colegios.

Quedé con ganas de volver, pues están muy avanzados y se puede aprender mucho de ellos. El sistema educacional es muy completo, potencia a los niños y sus habilidades en todos sus sentidos. En mi currículum tengo mis estudios de Civilización y Cultura Británica,  y luego de estar allá y poder vivenciarlo… fue fabuloso.

Estoy muy agradecida de esta oportunidad, fue una experiencia muy importante y enriquecedora, tanto en el ámbito de trabajo como en el personal. Esta posibilidad que da la institución es maravillosa, recomiendo este viaje para todos quienes puedan hacerlo. Me muero de ganas de repetirlo”.

Desde el 2008 que esta profesora de inglés trabaja en el Colegio Manquecura Ciudad del Este, siendo durante el 2015 su primer viaje como profesora acompañante en el intercambio, calificando su experiencia como maravillosa y deseando poder repetirla.

Muchas fueron las cosas que llamaron la atención de Carolina en este viaje, pero en especial las clases y la enseñanza tan diversa y profunda que los niños reciben en los distintos temas, como por ejemplo el aprendizaje que obtienen al trabajar con materiales tan diversos como la madera, el acrílico y el metal, “un ejemplo es que aprendían a derretir el metal para confeccionar joyas, participando niños y niñas por igual”. También las clases de cocina son mucho más avanzadas, porque no sólo se instruye en manejar la preparación de los platos, sino también en cómo alimentarse de manera saludable. “Se educan en qué tipo de productos consumen los vegetarianos, los veganos, también cuáles son las alergias alimentarias y las comidas que se deben eliminar o evitar, conocían la dieta de los celíacos, la de los intolerantes a la lactosa, etc. Hacían gráficos de las propiedades proteicas, conocían de dónde vienen los elementos e ingredientes a utilizar. Clases muy completas, considerando bien lo teórico y lo práctico”.

Las clases de negocios son también muy interesantes, según su opinión, donde se aprenden los distintos ámbitos, “cómo utilizar bien el ahorro, cómo obtener préstamos, intereses con el banco, sistemas financieros, tarjetas de crédito, etc.”