Cognita

Aprendizaje al Aire Libre, en Cualquier Tipo de Entorno

7 de mayo 2018

Los colegios en áreas urbanas a menudo sienten que el aprendizaje al aire libre no es para ellos. Pero Robin Davies, subdirector de Educación para Europa, explica cómo incluso los estudiantes de ciudades interiores pueden beneficiarse.


Durante mucho tiempo se ha aceptado que es beneficioso alentar a los niños a salir de la sala de clase para ir al aire libre. La idea de dejar que los niños experimenten la naturaleza de manera cercana, permitiéndoles ensuciarse las manos y familiarizándolos con su entorno nunca ha sido una propuesta difícil de vender.

Esta idea ampliamente sostenida se ha respaldado cada vez más con evidencia educativa. De acuerdo con el National Child Development Study, una investigación longitudinal que rastrea a casi 10.000 personas nacidas en 1958, los niños que pertenecían a los Scouts o Guías tenían un 15% menos de probabilidades de sufrir ansiedad incluso a la edad de 50 años. Otros estudios han descubierto beneficios más inmediatos. El aprendizaje al aire libre puede reducir el síndrome de déficit atencional y las tasas de miopía en los niños, apoyar el bienestar, mejorar la creatividad y aumentar la memoria.

Sin embargo, acceder a las actividades al aire libre no es tan fácil para los colegios en áreas urbanas. Por eso los colegios residenciales se han vuelto populares. Fomentan el compromiso de los niños con el aprendizaje mostrándoles por qué lo que aprenden en el colegio es importante. Y a los niños del centro de la ciudad les da una experiencia del campo que muchos no han tenido antes.

Sin embargo, por muy excelentes que sean los colegios residenciales, estos tienen un inconveniente obvio: la mayoría de los colegios solo pueden acceder a ellos con poca frecuencia, y otras simplemente no pueden. Además, si la idea de un colegio de desarrollar el carácter se basa únicamente en una semana de distancia en un centro al aire libre, el ministerio de educación y otros podrían preguntar qué está haciendo para apoyarlo y nutrirlo durante el resto del año.

El aprendizaje al aire libre bien hecho no debería ser algo fugaz, y se puede hacer bien tanto en las ciudades como en el campo. Para inculcar el bienestar y desarrollar el potencial académico, todo lo que se aprende en el exterior debe vincularse con lo que se aprende en el interior. Tiene que haber un tejido sin fisuras entre las actividades que los niños realizan al aire libre y el plan de estudios que se enseña en la sala de clases; de lo contrario, los beneficios que obtienen los estudiantes se pueden perder fácilmente.

En el corazón del aprendizaje al aire libre existe una paradoja: las oportunidades son infinitas, sin embargo, los objetivos de aprendizaje del plan de estudios pueden ser preceptivos y limitados. Lo ideal es que los profesores aprovechen las oportunidades que se les ofrecen cuando surjan; si el día está soleado, la clase puede realizarse afuera. Sin embargo, para ser efectivo, esta aparente espontaneidad debe ser planificada. Todo lo que los profesores hacen al aire libre o en un paseo debe estar alineado con el aprendizaje de sus alumnos, de lo contrario, de vuelta a la sala de clases lo aprendido simplemente se esfuma. Esto significa que los maestros deben planificar de antemano lo que desean enseñar. También significa que el fonoaudiólogo tiene que ser lo suficientemente astuto como para supervisar el marco completo de viajes a través de los años y temas para garantizar un tejido de aprendizaje coherente.

En las áreas urbanas, la planificación puede requerir más negociación y creatividad: el transporte es más complicado y las áreas abiertas son menos accesibles. Pero ellos existen. Es posible que los profesores no puedan completar famosas reservas ecológicas, pero generalmente pueden acceder a parques locales. Pueden organizar un viaje a un museo o a un teatro o incluso a la oficina de correos local. Si eso no es siempre una opción, pueden usar el aprendizaje al aire libre más cerca de casa. Pueden pedirles a sus niños que midan las plantas en el jardín del colegio, si tienen uno, o que lean Macbeth en el patio de recreo tal como se realizó originalmente: al aire libre.

Por supuesto, el aprendizaje al aire libre, especialmente para los estudiantes mayores, a menudo es víctima de las presiones curriculares. Pero si se lo ve como un complemento necesario del plan de estudios en lugar de un accesorio para él, y aún mejor, alcanzar los objetivos de aprendizaje de dos o tres asignaturas al mismo tiempo, se vuelve mucho más fácil de realizar.

En el mejor de los casos, el aprendizaje al aire libre contextualiza el aprendizaje teórico. Los estudiantes de matemáticas que intenten comprender el volumen, por ejemplo, probablemente lo aprendan mejor si se les permite medir el agua en recipientes en el patio de recreo. Y esa lección puede aprenderse tan fácilmente en Londres o Manchester como en Surrey o Hampshire.

 

Ver artículo original