Temarios Admisión

Conoce los temarios de admisión según nivel académico

Ámbito de evaluación: Formación Personal y Social.

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Adaptación Se incorpora y permanece durante todo el proceso sin dificultad. Se incorpora sin dificultad, pero presenta dificultad para permanecer durante el proceso. Presenta dificultad para incorporarse y permanecer en el proceso.
Socialización Se relaciona con sus pares de manera autónoma y amable. Se relaciona con sus pares de manera amable con ayuda de las educadoras. Presenta dificultad para relacionarse de manera amable con sus pares.
Participa en juegos y/o act. grupales Participa de manera autónoma y amable en juegos y actividades. Participa de manera amable en juegos y actividades con ayuda de las educadoras. Presenta dificultad para participar en juegos y actividades.
Atención concentración Pone atención y se mantiene concentrado durante las actividades que se realizan. Con ayuda de sus educadoras, pone atención y se mantiene concentrado durante las actividades que se realizan. Presenta dificultad para poner atención o mantener su concentración durante el desarrollo de las actividades.
Sigue Instrucciones Ejecuta en forma autónoma instrucciones dadas por el adulto.

 

Ejecuta instrucciones dadas por el adulto, requiriendo ocasionalmente mediación del adulto para llevarlas a cabo.

 

A menudo muestra dificultad para seguir instrucciones, las cuales ejecuta solo con mediación del adulto.

 

Ámbito de evaluación: Comunicación

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Uso de vocabulario Nombra los cuatro elementos presentados en la lámina. Nombra dos elementos presentados en la lámina. Nombra un elemento presentado en la lámina.
Expresión de lenguaje Se expresa a través de un lenguaje claro y entendible, empleando oraciones sencillas. Se expresa a través de un lenguaje poco claro y/o sólo utiliza palabras frases. Se expresa a través de gestos.

 

Ámbito de evaluación: Psicomotricidad

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Control de movimientos finos Dibuja libremente al menos 2 figuras reconocibles

 

Realiza un tipo de trazo con cierto dominio.

 

No se observa intencionalidad de realizar ningún trazo.

 

Coordinación de movimientos gruesos Presenta buen control coordinación de sus movimientos gruesos al caminar, correr y saltar a pies juntos. Presenta buen control coordinación de sus movimientos gruesos al caminar. No da más opciones de observar al evaluador. Presenta adecuado control coordinación de sus movimientos gruesos. Tiende a tambalear y tropezar con facilidad.

 

Ámbito de evaluación: Habilidades Fundamentales.

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Identifica colores primarios Identifica 3 colores primarios correctamente Identifica 2 colores primarios correctamente Identifica 1 color primario correctamente
Reconoce características de su singularidad Reconoce tres características. Reconoce dos características. Reconoce una característica.
Esquema Corporal Grafica figura humana con 4 o más partes de su cuerpo. Grafica figura humana con 3 partes de su cuerpo. Grafica figura humana con 2 partes de su cuerpo.

Ámbito de evaluación: Comunicación

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Analogías Razona por tres analogías de manera inmediata y segura. Razona por dos analogías de manera inmediata y segura. Razona por una analogía de manera inmediata y segura.
Pronunciación Nombra correctamente 6 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos. Nombra correctamente 4 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos. Nombra correctamente 2 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos.

Ámbito de evaluación: Relaciones lógicas

  Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Seriar Ordena 3 elementos por tamaño siguiendo la instrucción (del más chico al más grande o viceversa). Ordena 2 elementos por tamaño siguiendo la instrucción (del más chico al más grande o viceversa) Presenta dificultad para ordenar elementos por tamaño.
Concepto de cantidad. Discrimina los 2 conceptos de cantidad muchos y pocos. Discrimina un concepto de cantidad muchos y pocos. Presenta dificultad para discriminar conceptos de cantidad.
Identifica concepto de tamaño. Discrimina en forma inmediata y segura el concepto grande-chico. Discrimina un concepto de tamaño (grande o chico) Presenta dificultad para discriminar conceptos de Tamaño.

Ámbito de evaluación: Habilidades Fundamentales.

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Identifica colores primarios Identifica 3 colores primarios correctamente Identifica 2 colores primarios correctamente Identifica 1 color primario correctamente
Reconoce características de su singularidad Reconoce tres características. Reconoce dos características. Reconoce una característica.
Esquema Corporal Grafica figura humana con 4 o más partes de su cuerpo. Grafica figura humana con 3 partes de su cuerpo. Grafica figura humana con 2 partes de su cuerpo.

Ámbito de evaluación: Comunicación

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Analogías Razona por tres analogías de manera inmediata y segura. Razona por dos analogías de manera inmediata y segura. Razona por una analogía de manera inmediata y segura.
Categorías verbales Nombra al menos tres elementos de cada categoría. Nombra al menos dos elementos de cada categoría. Nombra al menos un elemento de cada categoría.
Pronunciación Nombra adecuadamente 10 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos y dífonos vocálicos. Nombra adecuadamente 8 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos y dífonos vocálicos. Nombra adecuadamente 6 palabras, pronunciando los fonemas consonánticos y dífonos vocálicos.
Descripción lámina Hace una descripción completa de 3 o más acciones vistas en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Hace una descripción completa de 1 acción vista en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Hace una descripción completa de 1 acción vista en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Presenta dificultad para nombrar y describir.

Ámbito de evaluación: Relaciones lógicas

  Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Seriar Ordena 3 elementos por tamaño siguiendo la instrucción (del más chico al más grande o viceversa) Ordena 2 elementos por tamaño siguiendo la instrucción (del más chico al más grande o viceversa) Presenta dificultad para ordenar elementos por tamaño.
Concepto de cantidad. Discrimina los 2 conceptos de cantidad muchos y pocos. Discrimina un concepto de cantidad muchos y pocos. Presenta dificultad para discriminar conceptos de cantidad.
Identifica concepto de tamaño. Discrimina en forma inmediata y segura el concepto grande-chico. Discrimina un concepto de tamaño (grande o chico) Presenta dificultad para discriminar conceptos de Tamaño.
Concepto de altura Identifica concepto alto y bajo. Identifica un concepto alto o bajo. Presenta dificultad para discriminar conceptos de altura.
Correspondencia número cantidad Realiza las tres correspondencias numéricas Realiza dos correspondencias numéricas Presenta dificultad para realizar correspondencias numéricas.
Identifica figuras geométricas Identifica y nombra 3 figuras geométricas correctamente y de manera segura. Identifica y nombra 2 figuras geométricas correctamente y de manera segura. Presenta dificultad para nombrar figuras geométricas.

Ámbito de evaluación: Comunicación

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Analogías Responde 6 analogías correctamente Responde 4 analogías correctamente. Responde 1 analogía correctamente
Pronunciación Nombra correctamente  8 palabras, articulando os dífonos consonánticos con /l/ y la /r/. Nombra correctamente 6 palabras articulando los dífonos consonánticos con /l/ y la /r/.,  (el evaluador debe registrar la palabra tal como la pronuncia el niño(a) Nombra 2 ó menos palabras articulando    los dífonos consonánticos con /l/ y la /r/.
Categorías verbales Nombra adecuadamente elementos de las tres categorías dadas Nombra adecuadamente elementos de 1 categoría dada. Presenta dificultad para nombrar elementos de categorías dadas.
Reconoce Sonido Inicial Vocálico Reconoce 5 sonidos iniciales vocálicos. Relación dibujo y vocal inicial correspondiente.

a/e/i/o/u.

Reconoce 3 sonidos iniciales vocálicos. Relación dibujo y vocal inicial correspondiente.

a/e/i/o/u.

No reconoce  sonidos iniciales vocálicos. Relación dibujo y vocal inicial correspondiente.

a/e/i/o/u.

Descripción lámina Hace una descripción completa de 3 o más acciones vistas en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Hace una descripción completa de 1 acción vista en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Nombra objetos de la lámina

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito de evaluación: Relaciones lógicas

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Establece relaciones espaciales Identifica 4 nociones espaciales : Delante- atrás/ Arriba – abajo Identifica  sólo 2 nociones espaciales: Delante- atrás/ Arriba – abajo No identifica nociones espaciales: Delante- atrás/ Arriba – abajo
Identifica noción de tamaño Nombra  3 tamaños y marca el mediano.

 

Nombra tamaños y no marca el mediano o marca el mediano, pero no nombra bien los 3 tamaños Ni nombra los 3 tamaños, ni marca el mediano
Relaciona número cantidad Asocia número cantidad del 1 al 5. Realiza la gráfica de los números Asocia número cantidad del 1 al 5, resolviendo los 4 ejercicios. Asocia número cantidad del 1 al 5, resolviendo  1 ejercicios.
Continúa patrones A-B-C Continúa los dos patrones Continúa un patrón  No completa ningún patrón.

 

Ámbito de evaluación Habilidades Fundamentales.

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Coordinación Visopers. motriz Copia las dos figuras geométricas conservando tamaño y firmeza en los trazos. Copia sólo una figura geométrica conservando tamaño y firmeza en sus trazos. Copia las dos figuras geométricas realizando sólo los trazos firmes.
Esquema Corporal Gráfica figura humana con 6 o más partes de su cuerpo. Gráfica figura humana con 5 partes de su cuerpo. Gráfica figura humana al menos con 2 partes de su cuerpo
Discriminación auditiva Discrimina auditivamente los tres ejercicios

 

Discriminar auditivamente dos ejercicios Discrimina auditivamente un ejercicio

 

Ámbito de evaluación: Comunicación

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Analogías Responde 6 analogías correctamente Responde 4 analogías correctamente. Responde 1 analogía correctamente
Pronunciación Nombra correctamente 10 palabras, articulando os dífonos consonánticos con /l/ y la /r/. Nombra correctamente 8 palabras articulando los dífonos consonánticos con /l/ y la /r/.,  (el evaluador debe registrar la palabra tal como la pronuncia el niño(a). Nombra 6 ó menos palabras articulando    los dífonos consonánticos con /l/ y la /r/.
Categorías verbales Nombra al menos tres elementos de cada categoría. Nombra al menos tres elementos de dos categorías. Nombra al menos tres elementos de una categoría.
Reconoce Sonido Inicial Vocálico Reconoce 5 sonidos iniciales vocálicos. Relación dibujo y vocal inicial correspondiente.

a/e/i/o/u.

Reconoce 3 -4 sonidos iniciales vocálicos. Relación dibujo y vocal inicial correspondiente.

a/e/i/o/u.

Tiene dificultad para reconocer sonido inicial vocálico.
Descripción lámina Hace una descripción completa de 4 o más acciones vistas en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Hace una descripción completa de 2 – 3 acciones vistas en la lámina, demostrando seguridad y coherencia en lo expuesto Nombra objetos de la lámina
Cuenta Sílabas

 

Cuenta y dibuja correctamente la cantidad de sílabas de los 4 dibujos. Cuenta y dibuja correctamente la cantidad de sílabas de los 2 o 3 dibujos. Cuenta y dibuja correctamente la cantidad de sílabas de 1 dibujo.

 


 

Ámbito de evaluación: Relaciones lógicas

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Establece relaciones espaciales Identifica 4 nociones espaciales : Delante- atrás/ Arriba – abajo Identifica  sólo 2 nociones espaciales: Delante- atrás/ Arriba – abajo No identifica nociones espaciales: Delante- atrás/ Arriba – abajo
Identifica noción de tamaño Nombra  3 tamaños y marca el mediano.

 

Nombra tamaños y no marca el mediano o marca el mediano, pero no nombra bien los 3 tamaños. Ni nombra los 3 tamaños, ni marca el mediano
Relaciona número cantidad Asocia número cantidad del 6 al 10. Resolviendo los 5 ejercicios. Asocia número cantidad del 6 al 10, resolviendo 3 ejercicios. Asocia número cantidad del 6 al 10, resolviendo 2 ejercicios.
Continúa patrones A-B-C Continúa los dos patrones Continúa un patrón No completa ningún patrón.
Grafica números. Realiza la gráfica de los 3 números respetando direccionalidad Realiza la gráfica de 2 números (se permite errores en direccionalidad) No grafica números.
Seriar Ordena una serie de 4 elementos del más grande al más chico o viceversa. Ordena una serie de 3 elementos del más grande al más chico o viceversa. Ordena una serie de 2 elementos del más grande al más chico o viceversa.

Ámbito de evaluación Habilidades Fundamentales.

Logrado Medianamente Logrado Por lograr
Coordinación Visopers. motriz Copia las dos figuras geométricas conservando tamaño y firmeza en los trazos. Copia sólo una figura geométrica conservando tamaño y firmeza en sus trazos. Copia las dos figuras geométricas realizando sólo los trazos firmes.
Esquema Corporal Gráfica figura humana con 6 o más partes de su cuerpo. Gráfica figura humana con 5 partes de su cuerpo. Gráfica figura humana al menos con 2 partes de su cuerpo
Discriminación auditiva Discrimina auditivamente los tres ejercicios. Discriminar auditivamente dos ejercicios Discrimina auditivamente un ejercicio
Secuencia temporal Ordena y describe  la secuencia temporal de tres imágenes. Ordena y describe la secuencia temporal utilizando solo dos imágenes. Relata la secuencia temporal considerando solo una escena.
LENGUAJE MATEMÁTICA
1° Básicos (una sola evaluación)

Colores

Vocales

Sonido inicial

Sonido final vocálico

Suma

Relación número cantidad

Conceptos de lateralidad

Segmentación silábica

Figura humana

2° Básicos 2° Básicos
I.               comprensión lectora

II.              gramática

III.             producción escrita.

I.               Eje Números

II.              Eje Medición

III.             Eje Geometría

IV.            Datos y probabilidad

3° básicos 3° básicos
I.               comprensión lectora

II.              gramática

III.             producción escrita.

I.               Eje Números

II.              Eje Medición

III.             Eje Geometría

IV.            Datos y probabilidad

4° Básicos 4° Básicos
I.               comprensión lectora

II.              producción escrita.

I.               Eje Números

II.              Eje Medición

III.             Eje Geometría

IV.            Datos y probabilidad

5° Básicos 5° Básicos
I.               comprensión lectora

II.              producción escrita.

I.               Eje Números

II.              Eje Medición

III.             Eje Geometría

IV.            Datos y probabilidad

6° Básicos 6° Básicos
I.               comprensión lectora

II.              producción escrita.

I.               Números y Operaciones

II.              Patrones y Álgebra

III.             Geometría

IV.            Medición

V.              Datos y Probabilidad

COMENTARIOS COMENTARIOS
En estas pruebas las diferencias por nivel se van produciendo por los tipos de textos que trabajaban, el formato de planificación de texto que se utilizaba en la producción escrita y las habilidades que se iban profundizando acorde a cada nivel. En el caso de matemática las pruebas se van diferenciando por nivel: según la cantidad de preguntas para cada eje y la habilidad a la que iban asociadas.

 

Matemáticas

  • Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
  • Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
  • Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
  • Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.
  • Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
  • Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza; usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución
  • Construir y comparar triángulos de acuerdo con la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
  • Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
  • Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
  • Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
  • Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
  • Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
  • Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

 

Lenguaje

-Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

-Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

-Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema; analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

-Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

-Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.

-Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

-Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente

-Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Matemática:

Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: Representando los números enteros en la recta numérica. Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica. Dándole significado a los símbolos + y – según el contexto (por ejemplo: un movimiento en una dirección seguido de un movimiento equivalente en la posición opuesta no representa ningún cambio de posición). Resolviendo problemas en contextos cotidiano.

Explicar la multiplicación y la división de fracciones positivas: Utilizando representaciones concretas, pictóricas y simbólicas. Relacionándolas con la multiplicación y la división de números decimales.

Resolver problemas que involucren la multiplicación y la división de fracciones y de decimales positivos de manera concreta, pictórica y simbólica (de forma manual y/o con software educativo).

Mostrar que comprenden el concepto de porcentaje: Representándolo de manera pictórica. Calculando de varias maneras. Aplicándolo a situaciones sencillas.

Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas y propiedades y construir ecuaciones.

Reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos semejantes para obtener expresiones de la forma ax + by + cz  (a, b, c, PZ).

Mostrar que comprenden las proporciones directas e inversas: Realizando tablas de valores para relaciones proporcionales. Graficando los valores de la tabla. Explicando las características de la gráfica. Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

Modelar y resolver problemas diversos de la vida diaria y de otras asignaturas, que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales.                                                                  –

Mostrar que comprenden el círculo: Describiendo las relaciones entre el radio, el diámetro y el perímetro del círculo. Estimando de manera intuitiva el perímetro y el área de un círculo. Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas. Geométricos de otras asignaturas y de la vida diaria. Identificándolo como lugar geométrico.

Desarrollar y aplicar la fórmula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios.

Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos apropiados, de manera manual y/o con software educativo.

Mostrar que comprenden las medidas de tendencia central y el rango: Determinando las medidas de tendencia central para realizar inferencias sobre la población. Determinando la medida de tendencia central adecuada para responder un problema planteado. Utilizándolos para comparar dos poblaciones. Determinando el efecto de un dato que es muy diferente a los otros.

Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo: Estimándolas de manera intuitiva. Utilizando frecuencias relativas. Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje.

 

Lenguaje:

-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: El o los conflictos de la historia. El papel que juega cada personaje en el conflicto y cómo sus acciones afectan a otros personajes. El efecto de ciertas acciones en el desarrollo de la historia. Cuando habla el narrador y cuando hablan los personajes. La disposición temporal de los hechos. Elementos en común con otros textos leídos en el año.

-Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes. El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta. Elementos en común con otros textos leídos en el año.

-Leer y comprender relatos mitológicos, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

-Formular una interpretación de los textos literarios, considerando: Su experiencia personal y sus conocimientos. Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo. La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

-Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando: La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen. La diferencia entre hecho y opinión. Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

-Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: Los propósitos explícitos e implícitos del texto. Una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas. Presencia de estereotipos y prejuicios. El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos. Los efectos que puede tener la información divulgada en los hombres o las mujeres aludidos en el texto.

-Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

-Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. Incorporando información pertinente. Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. Cuidando la organización a nivel oracional y textual. Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto. Usando un vocabulario variado y preciso. Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

-Usar en sus textos recursos de correferencia léxica: Empleando adecuadamente la sustitución léxica, la sinonimia y la hiperonimia. Reflexionando sobre las relaciones de sinonimia e hiperonimia y su papel en la redacción de textos cohesivos y coherentes.

Matemática:

Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros: Representándolos de manera concreta, pictórica y simbólica. Aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales. Aplicando la regla de los signos de la operación. Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios.

Utilizar las operaciones de multiplicación y división con los números racionales en el contexto de la resolución de problemas: Representándolos en la recta numérica. Involucrando diferentes conjuntos numéricos (fracciones, decimales y números enteros).

Mostrar que comprenden las raíces cuadradas de números naturales: Estimándolas de manera intuitiva. Representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica. Aplicándolas en situaciones geométricas y en la vida diaria.

Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica; por ejemplo: el interés anual del ahorro.

Mostrar que comprenden las operaciones de expresiones algebraicas:   Representándolas de manera pictórica y simbólica.  Relacionándolas con el área de cuadrados, rectángulos y volúmenes de paralelepípedos. Determinando formas factorizadas.

Mostrar que comprenden la noción de función por medio de un cambio lineal: Utilizando tablas. Usando metáforas de máquinas. Estableciendo reglas entre x e y. Representando de manera gráfica (plano cartesiano, diagramas de venn), de manera manual y/o con software educativo.

Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales.

Mostrar que comprenden la función afín: Generalizándola como la suma de una constante con una función lineal. Trasladando funciones lineales en el plano cartesiano. Determinando el cambio constante de un intervalo a otro, de manera gráfica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo. Relacionándola con el interés simple. Utilizándola para resolver problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.

Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros: Estimando de manera intuitiva área de superficie y volumen. Desplegando la red de prismas rectos para encontrar la fórmula del área de superficie aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas. Aplicando las aproximaciones del perímetro y del área en la resolución de problemas. Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.

Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana, de manera manual y/o con software educativo.

Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de manera manual y/o con software educativo, utilizando: Los vectores para la traslación. Los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión. Los puntos del plano para las rotaciones.

Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles: Identificando la población que está sobre o bajo el percentil. Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo. Utilizándolas para comparar poblaciones.

Evaluar la forma en que los datos están presentados: Comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno. Representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con software educativo. Detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.


Lenguaje:

-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: –El o los conflictos de la historia. –Los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes. –La relación de un fragmento de la obra con el total. –El narrador, distinguiéndolo del autor. –Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. –Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. –La disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla. –Elementos en común con otros textos leídos en el año.

-Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: –Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes. –El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. –El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. –Elementos en común con otros textos leídos en el año.

-Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: –El conflicto y sus semejanzas con situaciones cotidianas. –Los personajes principales y cómo sus acciones y dichos conducen al desenlace o afectan a otros personajes. –Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. –Los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. –Las características del género dramático. –La diferencia entre obra dramática y obra teatral. –Elementos en común con otros textos leídos en el año.

-Leer y comprender fragmentos de epopeya, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

-Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: –Su experiencia personal y sus conocimientos. –Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo. –La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

-Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos, considerando: –La postura del autor y los argumentos e información que la sostienen. –La diferencia entre hecho y opinión. –Con qué intención el autor usa diversos modos verbales. –Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

-Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: –Los propósitos explícitos e implícitos del texto. –Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados. –Presencia de estereotipos y prejuicios. –La suficiencia de información entregada. –El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos. –Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.

-Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

-Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: –Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. –Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. –Incorporando información pertinente. –Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. –Cuidando la organización a nivel oracional y textual. –Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. –Usando un vocabulario variado y preciso. –Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. –Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. –Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

-Construir textos con referencias claras: –Usando recursos de correferencia como deícticos -en particular, pronombres personales tónicos y átonos- y nominalización, sustitución pronominal y elipsis, entre otros. –Analizando si los recursos de correferencia utilizados evitan o contribuyen a la pérdida del referente, cambios de sentido o problemas de estilo.

Matemática:

Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: -Transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias a los ámbitos numéricos correspondientes. -Relacionándolas con el crecimiento y decrecimiento de cantidades. -Resolviendo problemas de la vida diaria y otras asignaturas.

Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica: -Transformando productos en sumas y viceversa. -Aplicándolos a situaciones concretas. -Completando el cuadrado del binomio. -Utilizándolas en la reducción y desarrollo de expresiones algebraicas.

Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2×2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo. Gráficar relaciones lineales en dos variables de la forma f (y) = ax+by

Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen del cono: -Desplegando la red del cono para la fórmula del área de superficie. -Experimentando de manera concreta para encontrar la relación entre el volumen del cilindro y el cono. -Aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diaria.

Mostrar que comprenden el concepto de homotecia: -Relacionándola con la perspectiva, el funcionamiento de instrumentos ópticos y el ojo humano. -Midiendo segmentos adecuados para determinar las propiedades de la homotecia. -Aplicando propiedades de la homotecia en la construcción de objetos, de manera manual y/o con software educativo. -Resolviendo problemas de la vida cotidiana y de otras asignaturas.

Desarrollar el teorema de Tales mediante las propiedades de la homotecia, para aplicarlo en la resolución de problemas.

Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras situaciones de la vida diaria y otras asignaturas.

Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos.

Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo, en el contexto de la resolución de problemas.

Mostrar que comprenden el concepto de azar: -Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos de manera manual y/o con software educativo. -Realizando análisis estadísticos, empezando por frecuencias relativas. -Utilizando probabilidades para describir el comportamiento azaroso. -Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas.


Lenguaje:

-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos. -Relaciones intertextuales con otras obras.

-Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación entre los aspectos formales y el significado del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras.

-Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

-Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -La diferencia entre hecho y opinión. -Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. -Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

-Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -La veracidad y consistencia de la información. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

-Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

-Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

-Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

-Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Matemática:

Realizar cálculos y estimaciones que involucren operaciones con números reales: -Utilizando la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces. -Combinando raíces con números racionales. -Resolviendo problemas que involucren estas operaciones en contextos diversos.

Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos: -Comparando representaciones de potencias de exponente racional con raíces enésimas en la recta numérica. -Convirtiendo raíces enésimas a potencias de exponente racional y viceversa. -Describiendo la relación entre potencias y logaritmos. -Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que involucren potencias, logaritmos y raíces enésimas.

Mostrar que comprenden la función cuadrática:

-Reconociendo la función cuadrática en situaciones de la vida diaria y otras asignaturas. -Representándola en tablas y gráficos de manera manual y/o con software educativo. -Determinando puntos especiales de su gráfica.

-Seleccionándola como modelo de situaciones de cambio cuadrático de otras asignaturas, en particular de la oferta y demanda.

-Resolver, de manera concreta, pictórica y simbólica, o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones cuadráticas de la forma: -ax2 = b -(ax + b)2= c -ax2 + bx = 0 -ax2 + bx = c (a, b, c son números racionales, a ? 0)

Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y del volumen de la esfera: -Conjeturando la fórmula. -Representando de manera concreta y simbólica, de manera manual y/o con software educativo. -Resolviendo problemas de la vida diaria y de geometría.

Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos: -Relacionándolas con las propiedades de la semejanza y los ángulos. Explicándolas de manera pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo. -Aplicándolas para determinar ángulos o medidas de lados. -Resolviendo problemas geométricos y de otras asignaturas.

Utilizar permutaciones y la combinatoria sencilla para calcular probabilidades de eventos y resolver problemas.

Mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad: -Revisando informaciones de los medios de comunicación. -Identificando suposiciones basadas en probabilidades. -Explicando cómo una probabilidad puede sustentar suposiciones opuestas. -Explicando decisiones basadas en situaciones subjetivas o en probabilidades.


Lenguaje:

-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo el relato está influido por la visión del narrador. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela. -Relaciones intertextuales con otras obras.

-Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto y su relación con la totalidad del poema. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación que hay entre un fragmento y el total del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras. -Las características del soneto.

-Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -La atmósfera de la obra y cómo se construye a través de los diálogos, los monólogos, las acciones y las acotaciones. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

-Comprender la relevancia de las obras del Siglo de Oro, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

-Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos. -Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras. -El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas. -Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.

-Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

-Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

-Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Matemática:

Tomar decisiones en situaciones de incerteza que involucren el análisis de datos estadísticos con medidas de dispersión y probabilidades condicionales.

Aplicar modelos matemáticos que describen fenómenos o situaciones de crecimiento y decrecimiento, que involucran las funciones exponencial y logarítmica, de forma manuscrita, con uso de herramientas tecnológicas y promoviendo la búsqueda, selección, contrastación y verificación de información en ambientes digitales y redes sociales.

Resolver problemas de adición, sustracción, multiplicación y división de números complejos C, en forma pictórica, simbólica y con uso de herramientas tecnológicas.

“Operaciones y orden en el conjunto de los números enteros,

racionales y reales.

Problemas que involucren el conjunto de los números enteros, racionales y reales en diversos contextos.”

“Concepto y cálculo de porcentaje.  Problemas que involucren porcentaje en diversos contextos.”

” Propiedades de las potencias de base racional y exponente racional.

-Descomposición y propiedades de las raíces enésimas.

-Concepto y propiedades de los logaritmos.

-Relación entre potencias, raíces y logaritmos.

-Problemas que involucren potencias, raíces enésimas y logaritmos en diversos contextos”


Lenguaje:

-“TEXTOS LITERARIOS: NARRACIONES”

“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar:   el o los conflictos de la historia.

-la relación entre los personajes, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan: qué dicen, cómo son, qué se dice de ellos.

-la relación de un fragmento de la obra con el total.

-la influencia de la visión del narrador en el relato.

-símbolos, tópicos literarios y características de personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.).

-el modo como se presentan las creencias, prejuicios y estereotipos.

-el efecto producido por recursos literarios para el sentido global del texto.

-el conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.

-los personajes principales y su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.

-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.

-el tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.”

-“TEXTOS NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA”

“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar: la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.

-los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector.

– fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras.

-el efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.

-la manera en que el autor organiza la información del texto.

-la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.

-las intenciones explícitas e implícitas del texto.

-el tratamiento de temas y veracidad de la información.

-la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.

-los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes con el texto escrito.

-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información

del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.

-la manera en que el autor organiza el texto.

-las relaciones establecidas entre las ideas para construir razonamientos”

-“TEXTOS PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN”

“Rastrear-localizar Relacionar-interpretar Evaluar-reflexionar:

– los propósitos explícitos e implícitos del texto.

-las estrategias de persuasión utilizadas (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).

-las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación.

-los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el sentido global del texto.

-la influencia del contexto sociocultural presente en el texto.

-el análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos.

-con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos, figuras retóricas, preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas.

-la suficiencia, veracidad y consistencia de la información.

-los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.”