Noticias

Hábitos de Estudio y tips de nuestra Psicopedagoga

30 de marzo 2020

Con nuestros alumnos y alumnas en sus casas, es difícil mantener una rutina de estudios que pueda complementarse con las actividades del hogar y acorde a estos tiempos que estamos viviendo en nuestro país.

Por eso es recomendable realizar pequeñas actividades que nos permitan ir reencontrándonos con las rutinas diarias. Una actividad importante que debe trabajarse desde que nos incorporamos al colegio, son los hábitos de estudio, los cuales son el conjunto de habilidades, comportamientos y actitudes que se dirigen al aprendizaje, por tanto, es la facilidad que se adquiere para estudiar mediante el entrenamiento de diversas actividades. Al ser un aprendizaje que se crea por repetición, la práctica es fundamental para que formen parte del repertorio habitual de cada estudiante.

Existen diversos factores que deben tenerse presente a la hora de desarrollar hábitos de estudio. Están los factores internos que tienen que ver con nuestra motivación, disposición y estado de salud. Mientras que están los factores externos, los cuales consideran tener un lugar apropiado para llevar a cabo la tarea, contar con los documentos y material necesario, además de poseer condiciones ambientales adecuadas.

 

La primera pregunta clave al iniciar el proceso es, ¿Cómo organizar el lugar de estudio?

Es de gran relevancia contar siempre con un mismo lugar de estudio, para asociarlo a la actividad que se llevará a cabo. Este debe tener una buena iluminación, ojalá cuente con luz natural para que nos permita animarnos y nos entregue energía. El mobiliario, ya sea escritorio y silla, deben ser cómodos y adecuados según la edad, ojalá el estudiante pueda tener una pizarra para poder tener un calendario que le ayude a organizarse. El lugar que se destine, debe ser un espacio donde exista silencio, de manera que disminuyan las distracciones. La ventilación también es necesaria, ya sea en periodos de verano o invierno.

La segunda pregunta es ¿Cómo planificarse ante el estudio?

No podemos olvidar que antes del estudio nuestra tarea principal es prestar atención en clases, consultar dudas y tomar apuntes que luego permitan desarrollar la tarea, planificándote y organizando el lugar donde trabajarás.

Durante el estudio, debes leer con atención e ir subrayando lo más importante, para luego hacer esquemas, notas al margen, resúmenes, lectura comprensiva, entre otros, que permitirán que puedas memorizar, analizar y ejercitar. No debemos olvidar que entre bloques muy prolongados deben existir periodos de descanso.

Después del estudio es vital que se evalúe lo aprendido, como también se profundice, si quedaron dudas o si se quiere ir más allá de los contenidos vistos.

Finalmente hay que cuestionarse, ¿Qué otros elementos debo tener en cuenta?

  • Descansar, implica dormir las horas necesarias.
  • Hidratarse y alimentarse saludablemente.
  • Practicar actividad física, permitirá que te distraigas, relajes y estés en forma.
  • Trabajar la concentración y atención, dejar distracciones de lado, eliminar preocupaciones.
  • Motivarse al momento de estudiar, teniendo metas, planificándose y solicitando guía cuando es necesario.

 

Referencias bibliográficas: