Cognita

Utilizando la tecnología para mejorar nuestro oficio: Introducción a la microenseñanza

1 de febrero 2018

Vacantes año escolar

“Todos los docentes deben mejorar, no porque no sean lo suficientemente buenos, sino porque pueden ser incluso mejores”, dijo el profesor Dylan Wiliam. Jon Wayth, Director de MFL en El Limonar International School en Murcia, España, comparte con nosotros una prueba de tecnología de video que busca ayudar a los profesores a reflexionar y desarrollar continuamente su práctica en la sala.


Sir Dave Brailsford ha disfrutado de un sorprendente éxito como entrenador y director de rendimiento en el mundo del ciclismo. En parte, este éxito se debe al implacable impulso de Brailsford para mejorar el desempeño a través de la agregación de ganancias marginales. Con Team Sky y el equipo de ciclismo de Gran Bretaña, quería que todo el equipo buscara una mejora del uno por ciento en todo lo que hacían. Esto incluyó desde llevar la ropa de cama de los ciclistas en el recorrido, hasta hacer que los cirujanos capacitaran a todos los miembros del equipo sobre cómo lavarse las manos a fondo para evitar enfermedades e insectos innecesarios. La agregación de estas pequeñas ganancias marginales conduce a un gran éxito deportivo, pero ¿cómo podemos aplicar esto a nuestra enseñanza?

La enseñanza es una actividad compleja y multifacética con innumerables teorías, estrategias y modas, pero hay una gran cantidad de micro elementos que podemos corregir o modificar fácilmente. ¿Dónde estamos parados cuando nos dirigimos a la clase? ¿Qué dice nuestro lenguaje corporal? ¿Cuánto habla el profesor en clase? ¿Con qué frecuencia preguntamos? ¿Cuánto tiempo nos detenemos antes de lanzarnos? ¿Aceptamos las respuestas dadas o investigamos más a fondo para garantizar la comprensión del alumno?

En la Escuela Internacional El Limonar en Murcia, España, actualmente estamos utilizando la tecnología de video Swivl (www.swivl.com) para filmarnos a nosotros mismos enseñando, con el fin de reflexionar sobre nuestra propia práctica para lograr ganancias marginales o mejoras en nuestra enseñanza. La herramienta rastrea al docente y captura claramente el video y el audio, incluidas las interacciones entre el profesor y el alumno. También se pueden usar micrófonos adicionales en la sala para escuchar la discusión grupal. Este proceso de analizar la propia enseñanza y reflexionar sobre las posibilidades de mejora se conoce como microenseñanza.

Esta metodología también se puede utilizar como un poderoso método de coaching. Además, hemos utilizado esta tecnología con las observaciones de gestión del desempeño de Let’s Talk, para que el profesor y el coach puedan revisar elementos de la clase juntos, sin prejuicios. He utilizado este sistema de autorreflexión y entrenamiento anteriormente mientras trabajaba en el Reino Unido, y los hallazgos fueron significativos.

La investigación también ha demostrado el efecto positivo que puede tener; El estudio de Aprendizaje Visible de John Hattie de diferentes metanálisis incluye la microenseñanza entre las 10 influencias principales en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.

La microenseñanza es un proceso simple:

  • Los profesores eligen un área o dos para un enfoque particular
  • Se filma la clase
  • Se revisa el video y se reflexiona
  • Se revisa nuevamente para observar elementos particulares, y se vuelve a reflexionar de nuevo (es posible que en esta etapa desee compartir un elemento con un compañero para su discusión)
  • El profesor vuelve a planificar, enseñar y revisar de nuevo
  • (Puede descargar el esquema para la aplicación de la metodología de microenseñanza aquí)

Este método cíclico puede conducir a mejoras marginales pero significativas en la práctica propia, pero es vital que el video se considere propiedad del profesor en cuestión. Él o ella puede compartir o eliminar los videos con libertad, ya que este enfoque sin prejuicios alienta a compartir las mejores prácticas y estimular la asunción de riesgos, con el fin de mejorar continuamente la calidad de la educación dada.

Si le preocupa cómo reaccionarán los estudiantes ante el robot Swivl en la clase, le aconsejo que haga una demostración rápida de cómo lo sigue a usted. Así verán claramente que usted es el centro de atención y no ellos. Es sorprendente lo rápido que olvidan su presencia.

Personalmente, he usado este sistema para reflexionar sobre mi propia enseñanza, y como resultado he cambiado mi enfoque al hacer preguntas en la clase. Ahora me enfoco en mi lenguaje corporal cuando hago preguntas, ya que los profesores a menudo regalamos las respuestas subconscientemente con pequeños gestos o pistas no verbales. He sabido, además, que los profesores usan el sistema para buscar ayuda y orientación sobre el manejo del comportamiento.

Algunos profesores experimentados se han sorprendido de lo mucho que hablan en lugar de hacer que los estudiantes hablen y reflexionen. La microenseñanza simplifica el proceso de mejora continua del oficio, e incluso la más mínima modificación podría ayudar en la búsqueda interminable de mejorar los resultados de los estudiantes, especialmente cuando los hallazgos se comparten entre colegas.

No existe un profesor perfecto, pero como dice Dylan Wiliam, todos podemos ser mejores en muchas áreas diferentes.

Vea el artículo original aquí.