Cognita

Por qué debería darle un poco de aire fresco a su currículum

9 de enero 2018

La recién nombrada rectora de Akeley Wood School, Georgina Masefield, tiene una amplia experiencia en educación: ha trabajado en consultorías, inspecciones a colegios y dirigiendo profesores jefes. Georgina cree en el potencial de cada niño y en proporcionar una comunidad comprometida, amigable con la familia y segura, que fomente la autoestima individual, el bienestar y el sentido de pertenencia, mientras prepara a los niños para un futuro exitoso más allá de la educación.


Con los años varios estudios han revelado el beneficio -incluso la necesidad- de pasar tiempo al aire libre, y cuando esta vida al aire libre se combina con la educación se pueden obtener grandes ventajas. Aprender fuera de la sala de clases puede ayudar a proporcionar un enfoque holístico hacia el aprendizaje con inmensos beneficios académicos, sociales y emocionales para los estudiantes. Aunque la mayoría de los niños realizan paseos escolares varias veces al año, a menudo no tienen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza como parte de su jornada escolar, lo que significa que pueden estar perdiendo oportunidades para sobresalir académica y socialmente.

En Akeley Wood School creemos firmemente que los niños pueden beneficiarse inmensamente de estar al aire libre durante el día escolar. Estamos tan convencidos de los beneficios del aprendizaje al aire libre que lo hemos integrado en todas las etapas del plan de estudios, desde la Educación Parvularia hasta la Enseñanza Media.

Todos los niños de Educación Parvularia y Enseñanza Básica participan en nuestras instalaciones acreditadas Forest School. En la Enseñanza Media hemos implementado una instalación de aprendizaje al aire libre para aquellos en 7º y 8º Básico, compuesta por una sala de clases de madera construida especialmente para este propósito, un gran círculo de fuego con asientos, un surtido de camas de jardín, un pequeño estanque, un curso de cuerdas bajas y áreas designadas en el bosque. Desde Iº Medio en adelante animamos a los niños a participar en el programa Duke of Edinburgh, el cual consiste en una serie de etapas de trabajo de diferentes ámbitos (voluntariado, físico, habilidades, expediciones, entre otros) que deben completar para optar a diferentes premios.

Dado que la mayoría de los niños aprenden mejor usando sus sentidos y a través de experiencias prácticas, brindarles la oportunidad de aprender en un entorno natural les da la oportunidad de sumergirse en el mundo de manera auténtica. En lugar de ver diferentes tipos de plantas o vida silvestre en una computadora o en una pantalla de televisión, los niños y jóvenes pueden ver, oler, oír y tocar la naturaleza durante todo el día. Todas nuestras instalaciones al aire libre se benefician de la serenidad y la belleza de nuestros bosques ubicados en tres sitios que tenemos la suerte de tener como parte de nuestros terrenos.

Hemos descubierto que brindarles a los alumnos la oportunidad de conectarse con el mundo natural les brinda infinitas oportunidades para desarrollar la creatividad y mejorar el estado físico, lo que tiene un impacto positivo en su desempeño general en el colegio y el comportamiento en el hogar. Los niños aprovechan las actividades que van desde la construcción de refugios hasta aprender a fabricar cuerdas con materiales de origen local, entender cómo levantar tiendas de campaña, usar el fuego con cuidado, cultivar sus propias huertas y aprender a usar diversas herramientas. Las actividades deben ser dirigidas por los niños, permitiendo que los estudiantes, incluso los más jóvenes, generen sus propias ideas sobre las actividades en las que participan. Trabajando a su propio ritmo en un entorno natural estimulante, seguro pero desafiante les permite comprender y apreciar su hábitat.

Los niños también tienen la oportunidad de acercarse a los animales. Por ejemplo, en Educación Parvularia estamos a punto de adquirir pollos y conejos. Los estudiantes contribuirán a cuidar a los animales y a ser responsables de su bienestar. Nuestros niños en 1º Básico estarán involucrados en la observación y el cuidado de los huevos para incubar y luego la liberación de los pollitos: todas las lecciones vitales en el ciclo de vida del animal en tiempo real.

Las actividades al aire libre no sólo enseñan a los niños habilidades importantes para la vida, sino que están específicamente diseñados para mejorar habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la perseverancia, el equilibrio, la coordinación, la asunción de riesgos y un conocimiento general de nuestro entorno. Los niños trabajan juntos aprendiendo a manejar conflictos, comunicarse y cooperar con sus compañeros de una manera más efectiva, o bien, a pasar tiempo a solas, resolviendo problemas e investigando el mundo a su alrededor a su propio ritmo.

Sobre la base de las primeras experiencias, muchos de nuestros jóvenes en Akeley Wood Senior School deciden participar en el programa Duke of Edinburgh. Somos uno de los centros acreditados más grandes del Reino Unido con estudiantes consiguiendomedallas de Bronce, Plata y Oro, y visitando lugares como Brecon Beacons y North Yorkshire Moors. Al abrir sus ojos a la ventaja de trabajar en el mundo natural y desafiar a las personas a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, nuestros alumnos están dispuestos a enfrentar otros desafíos y el programa Duke of Edinburgh les brinda la oportunidad de embarcarse en un aventura memorable.

Esperamos desarrollar aún más nuestro programa de aprendizaje al aire libre, que ayudará a los niños y jóvenes a aprender habilidades que les acompañarán de por vida.

 

Vea el artículo original aquí.