Cognita

Educación del carácter: La clave para preparar estudiantes para un futuro incierto

3 de mayo 2018

Durante la próxima década, mil millones de jóvenes ingresarán al mundo del trabajo, pero se estima que el 60% de los empleos que tendrán todavía no existen. David Sargeant, Jefe de Ciencias de Long Close School en el Reino Unido, considera cómo la educación del carácter puede preparar mejor a nuestros hijos para un futuro centrado en la tecnología.


Por primera vez, los avances tecnológicos se mueven demasiado rápido como para que podamos predecir razonablemente el futuro de nuestros hijos. Mientras tanto, la gigantesca máquina educativa global continúa centrándose en lo académico porque así es como siempre hemos medido a nuestros jóvenes.

Es refrescante, entonces, trabajar en un entorno donde los líderes escolares no sólo se comprometen a desarrollar la excelencia académica, sino que también se enfocan en equipar a los estudiantes con las habilidades y rasgos de carácter que les permitirán competir y sobresalir en un futuro incierto.

La palabra “carácter” está en todas partes en este momento, infundiéndose en nuestra literatura y ethos. Esto me hace profundamente feliz. Es una palabra que abarca una amplia gama de características que nos comprometemos a desarrollar en Long Close School y en todo el grupo Cognita. En el desarrollo del carácter hablamos de liderazgo, trabajo en equipo, diligencia, perseverancia, resolución, solución de problemas, empatía, tolerancia, etc.

Estos rasgos de carácter ahora están completamente integrados en nuestra filosofía de enseñanza. Se entregan como parte integral de nuestro tiempo de formación, nuestro sistema pastoral, y comprenden un papel importante en la enseñanza fuera de la sala de clases. La provisión de nuestro club, junto con eventos como la “semana del enriquecimiento” y “colapso del currículo”, están diseñados para desarrollar el carácter de los estudiantes, junto con su rendimiento académico.

Sin embargo, al dejar los terrenos del colegio esto realmente alcanza altura. Nuestro colegio toma el desarrollo del carácter tan en serio que no se aprueban viajes a menos que el profesor principal haya demostrado cómo va a apoyar el desarrollo de estos rasgos de carácter.

Entonces surge la pregunta inevitablemente: ¿Será realmente beneficioso en este futuro impulsado por la tecnología que nuestros niños sepan cómo encender un fuego y levantar una carpa? Es una pregunta justa, pero algo falla en el punto. No nos interesan las habilidades del “hombre de las cavernas”, sino cómo los niños reaccionan y se adaptan en situaciones desconocidas. Dichos programas pueden alejar firmemente a los niños de sus zonas de confort y es allí donde florece el desarrollo del carácter.

Las habilidades de carácter desarrolladas fuera de la sala de clases también tienen un impacto enorme en el aprendizaje real que tiene lugar en la clase. Los niños que vienen a clase listos para resolver problemas, perseverar, apoyar y enseñar a sus compañeros superan a otros niños en todas las áreas.

Este es el futuro para el que nos estamos preparando y nos comprometemos a garantizar que sean nuestros estudiantes los mejor equipados para aceptarlo.

 

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